Pensamientos de papel

Escritos de un ser pensante

¿Cómo diriges a tu equipo de trabajo? ¿Mandas o lideras?

Yo no te voy a dar lecciones. Seguramente tú sepas más que yo. Por eso quiero aprender de ti a dirigir a mi equipo de trabajo.

¿Cómo? ¿Me estás diciendo que no sabes si lo haces bien? ¿Que no sabes si diriges bien a tu equipo?

No me lo creo. Llevas muchos años con una empresa a tus espaldas. Y en la empresa tienes empleados. Tienes un equipo de trabajo y seguro que lo sabes liderar. Si no supieras ya habrías dejado de tener equipo.

Ah, que lo que pasa es que no sigues ningún orden. Que todo lo haces por instinto y nunca te has planteado si lo haces bien o mal. Entonces, ¿cómo sabes si lo haces bien o mal? Claro, por eso no lo sabes.

Te explico cómo lo hago yo, que estoy en proceso de mejora y luego me cuentas tú.

Yo todas las semanas hablo de los trabajos a realizar a todo el equipo, y voy asignando tareas. Ellos, a su vez, me dan su punto de vista y algunas estrategias a seguir. Me está costando delegar del todo, quizá he sido muy paternalista durante mucho tiempo, pero lo estoy logrando poco a poco.

Mi objetivo es que la empresa pueda funcionar sin mí. Para ello, además de delegar tareas, he diseñado un sistema por bloques de tiempos. Hay periodos a lo largo del día en que me pueden preguntar dudas.

Los viernes, además, nos tomamos un piscolabis antes de irnos a comer y generar unión entre nosotros.

En definitiva, yo dirijo a mi equipo para conseguir generar confianza. Quiero que ellos confíen en mí y yo poder confiar en ellos. Quiero que sientan que la empresa es suya, tanto como mía. Muchas veces tengo la sensación de que no consigo mis propósitos.

¿Haces algo parecido para dirigir a tu equipo de trabajo?

Hay algunos jefes, no creo que sea tu caso, que lo que hace es, simplemente, mandar. Es decir, ordena lo que hay que hacer y exige resultados, sin más. No aporta ninguna ayuda ni da las gracias nunca.

En mi opinión, esto no es dirigir un equipo, es quemar a sus individuos. Sí, porque en estos caso suele pasar que los empleados se encuentren perdidos y desmotivados. No saben lo que hacer y no tiene ganas de que le asignen nuevas tareas.

Hay otros jefes que logran que sus empleados estén como motos. Les animan, les ayudan, les motivan. Utilizan mil y una herramientas para conseguir un buen ambiente de trabajo y logran resultados. Escuchan a su equipo y adapta el rumbo de la empresa según sus aportaciones.

Estos jefes consiguen que sus empleados les sigan al fin del mundo. Son creyentes. Y les ayudarán, sin duda, a conseguir más clientes. Clientes de calidad que hagan prosperar al negocio y crecer a la empresa, a toda la empresa. ¿Te pareces a estos jefes a la hora de dirigir tu equipo de trabajo?

Hay otros jefes, a los que tampoco te acercas, son los vengativos. Aquellos que eluden toda responsabilidad. Los que empiezan a culpar cuando algo sale mal. Además de muy malos modos. Incluso gritando o humillando al cabeza de turco de turno.

Estos son muy dañinos, porque pueden alternar momentos buenos, si todo sale bien, con momentos demenciales. Seguramente se sientan muy superiores a su equipo de manera irracional. Estos seguramente serán peores que los mandones, pero ojo, hay algunos tipos más.

Está el jefe desconfiado. No confía en que su equipo haga bien las cosas y se carga de trabajo en demasía. A mí me ha pasado. Sí, a veces me he sentido desbordado. A ti, posiblemente también. Por esta fase de dirigir equipos pasamos casi todos, pues no nacemos enseñados.

Pues eso, te vuelvo a preguntar, ¿Cómo diriges tú a tu equipo de trabajo? Me gustaría aprender y mejorar y seguro que con tu experiencia me puedes ayudar dejando un comentario en este blog, tanto si diriges o has dirigido a un equipo de trabajo como si formas parte de uno y eres dirigido.

Nos leemos en la próxima.

Isaac.

 

También te gustará leer:

 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

Anterior

¿Qué es más importante para ti, tener tiempo o tener agua?

Siguiente

¿Para qué has venido a este mundo?¿Te lo preguntas cada día?

4 Comentarios

  1. esta muy bien los diferentes roles que tiene un lider com explicas un buen lider para mi tiene que ser humilde,autoridad sin mandar, ser amigo, ponerse en el papel de los demas, bueno ser colectivo es indispensable en los tiempos que vivimos y hacer las cosas con desapego esto ya seria un nivel mas avanzado claro,
    Cuando no esperamos nada siempre estamos satisfechos.

    • Isaac

      Como bien dices, Julián, el desapego es una cualidad avanzada, pero no solo del lider, sobre todo de las personas, que muchas veces nos aferramos a objetos que ya no nos aportan ningún bien más que el sentimental o la costumbre. Y ese valor sentimental ya lo tienes dentro y no necesitas ningún objeto para ello.

  2. Nicolás C. F.

    Pues para empezar como responsable del equipo me considero un líder.
    Yo suelo seguir tres pasos sencillos para dirigir y nunca suelen fallar. El primero es planificar los trabajos bien, lo segundo es organizar y lo tercero es controlar. Estos son pasos bien recalcados por la empresa que me ha formado y que debemos seguir obligatoriamente.
    Cuánto a producción prevalece primero la seguridad, segundo la calidad y tercero la producción.
    Sobre todo una buena formación de los jefes conlleva buena seguridad, buena calidad, buena producción y sobre todo buen ambiente con el personal.
    Saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Share This