Hola, lector, lectora, de principios de año, con todos tus propósitos calientes y por, este año sí, cumplir.

Bienvenida, compañera de mitad de año, con algunos objetivos conseguidos, otros por conseguir, alguno medio dejado, pero con la esperanza de retomarlo.

Y tú, amigo de fin de año, ¿estás planificando ya tu nuevo norte hacia al que dirigirte?

Tienes en mente este propósito:

Hacer deporte

¿Es así? Pues enhorabuena, lo puedes conseguir, y te informas, y tienes dudas de como hacerlo, de como sacar tiempo, de como no decaer en el intento, en fin, es normal, eres un ser humano, tienes un gran cerebro que nos permite razonar y tener miedos, y tienes que protegerte ante las amenazas.

¿Qué deporte has elegido? Lo más habitual es que hayas elegido correr (ahora llamado running), ir al gimnasio convencional con sus múltiples actividades de manera individual, ir a un gimnasio guiado por un entrenador personal o en grupo (el crossfit está petándolo ahora y lo sabes) o, quizá, te has bajado una aplicación de móvil que te ayuda a estar en forma.

¿Sabes cuanto tiempo necesitas para hacer deporte? Pues entre la preparación, la práctica y la recuperación y adecuación para seguir con tu vida normal necesitarás de una a dos horas por sesión, aunque, quizá, la aplicación que has descargado te diga que con 10 o 15 minutos de ejercicio de alta intensidad te valga, lo que puedes reducir tu tiempo dedicado a media hora, pero posiblemente tú no seas de las personas de vida rápida, ¿no?

Te resumo, tienes que buscar por lo menos una hora al día para ponerte más en forma que Usain Bolt en los juegos olímpicos, o por lo menos, un poquito en forma.

El gran Usain Bolt en Acción

Hacer algo de ejercicio es bueno todos los días, pero no te agobies, la actividad que te servirá para encontrarte bien, con ánimos y fuerte en el día a día necesita descansos. No es nada bueno realizar todos los días deporte de cierta intensidad, es decir, que no es bueno correr o ir al gimnasio todos los días. Ves, ¡ya tienes algo más de tiempo!

Podrás encontrar múltiples páginas, blogs, revistas, que te guíen como hacer deporte de manera sana y factible, aquí yo no te lo voy a contar, porque ¿cómo se llama este post?

¿A qué hora haces deporte?

Espero no decepcionar tus expectativas, pero la mejor hora para practicar ejercicio depende únicamente de ti. Sí, no hay una hora mágica para todas las personas, porque cada uno es de su padre y de su madre, y distinto a ellos.

Es cierto que el deporte activa cuerpo y mente, pero también casa y necesita un gran aporte de energía.

¿Tú que eres, matutino, vespertino o nocturno? Esto marcará el momento en que tengas más energía para tu práctica deportiva.

También hay que considerar tu ritmo de vida, yo te recomiendo realizar deporte de manera tranquila, sin mucha prisa por acabar, pues eso hará que no disfrutes de la práctica y puedas perder el interés.

Si eres matutino y tienes tiempo de sobra antes de comenzar tus tareas cotidiana, ahí está tu mejor momento, si vas justo de tiempo, cambialo a cuando te encuentres más tranquilo y lo puedas disfrutar, quizá un buen momento puede ser antes de comer.

Si eres nocturno, pero trabajas de tardes, o por turnos, dedica un poco de tiempo por las mañanas, pero si tienes tiempo en cualquier momento de la tarde o noche y no tienes prisa por dormirte, ahí serás el rey de la pista, o del gimnasio.

En resumen, no hagas caso a lo que te digan los demás, los expertos, los listos, o simplemente los que no pueden callar, escucha a tu cuerpo y analiza tu tiempo, así encontrarás el momento ideal para que practiques deporte durante mucho tiempo y te aficiones de verdad.

Nos leemos en la próxima.

Isaac