Pensamientos de papel

Escritos de un ser pensante

¿Qué pasaría si se acabara con el machismo?

Llevas unos días que una pregunta pasa por tu mente. Y más ahora, que se acerca el día de la mujer. Una cuestión de dífícil respuesta, pues la vida no es una ciencia exacta. Pero te gustaría tener una respuesta a esta gran pregunta. ¿Qué pasaría si se acabará con el machismo?

Pueden pasar muchas cosas, sin duda, seguramente todas ellas buenas. Así que puedes comenzar a imaginar.

En primer lugar puedes eliminar del mundo las consecuencias directas. ¿Cómo cuáles?

Una muy clara. La responsabilidad sobre la crianza de los hijos. Aún, hoy en día, ésta recae mucho más sobre la mujer que sobre el hombre. Y eso afecta en varios aspectos de la vida. En primer lugar, por la parte laboral. El machismo que está impregnado, muchas veces de manera inconsciente, en esta sociedad hace que las mujeres pierdan oportunidades por ser madres. A los hombres no nos pasa.

Otra consecuencia, piensas, serían los códigos de vestimenta. Y aquí estás considerando también el maquillaje como parte del vestido. Las mujeres ya no estarían obligadas a ir pintadas para ir bien. O a preocuparse de manera excesivas por su cuerpo. Y, por supuesto, las promotoras no estarían obligadas a ir enseñando mucha carne, incluso cuando hace frío.

Te pasa por la cabeza añadir a esta parte el tema de las violaciones. Igual sería de manera indirecta, pero puede, incluso, que no desaparecieran. Las violaciones, con todas las letras, sabes que hay de diferentes tipos. Están las enfermizas, las menos, y las machistas. Un ejemplo que te pasa por la cabeza es cuando un hombre obliga a su pareja a mantener algún tipo de relación sexual que ella no quiere. Es, claramente, una agresión machista. Aquí el hombre se pone por encima de la mujer. Eso sí, en el caso de una persona con un importante trastorno, puede que se produzcan violaciones sin que sean de origen machista.

Eso sí, acabado el machismo, la mujer podrá ir más tranquila por la calle. No tendrá que bajar la mirada. No se sentirá vigilada, juzgada o atemorizada solo por razón de su género.

La violencia de género la metes en el mismo saco. Si acabara el machismo está desaparecería. Pero el ser humano ha sido violento a lo largo de la historia. Y sigue siéndolo. Algún tipo de violencia en las parejas o relaciones podrá aparecer. Vamos, piensas tú. Eso sí, ya no habrá un eslabón que se considere más fuerte el otro.

También hay resultados indirectos de la extinción del machismo de la sociedad.

Por ejemplo, el primero que te viene a la cabeza, la brecha salarial. Como ya no se perderán oportunidades por tu género, los salarios se igualarán. Será una gran consecuencia.

También llegarán más mujeres a puestos de responsabilidad, tanto en empresas como en gobiernos. Sabes que esto puede traer muchas consecuencias indirectas y positivas.

Los valores y comportamientos que tradicionalmente han aportado las mujeres se podrán expandir a toda la sociedad. Sí, es verdad, estos roles son adquiridos. Por eso te gustaría y piensas que se pueden contagiar a todas las personas y organizaciones.

¿De qué roles hablas? Pues hablas de la empatía en primer lugar. Ponerse en la piel de las otras personas para comprender su situación.

También el cuidado de las otras personas. Esto, desde siempre, ha recaído más en mujeres. Con una sociedad más igualitaria y sin machismo todos y todas seriamos cuidadores.

Una última consecuencia que te viene a la mente sería respecto a las aficiones. Seguramente se acaben el ocio para un solo género. Todas las artes, películas, o deportes irán dirigidos a ambos sexos. Otra cosa es que gusten más o menos, pero eso dependerá de la persona.

En fin, hay muchas cosas más, pero sin duda, concluyes, tienes que trabajar para conseguirlo. Tienes que extirpar el machismo de esta sociedad.

Nos leemos en la próxima.

Isaac.

Tú, que has llegado hasta aquí, puedes dejar más consecuencias y beneficios de acabar con el machismo en los comentarios de aquí debajo.

También te gustará leer:

 

Anterior

La política no es para ti

Siguiente

Aprovecha tus ideas cada día

2 Comentarios

  1. Segundo

    No es que sea machista, al contrario apoyo muchisimo la igualdad de genero en el sentido que las mujeres puedan estar en las mismas condiciones de poder que el hombre. Pero hay cosas naturales que no debemos pretenderlas cambiar. Las mujeres estan diseñadas para criar mejor a los hijos mejor que los varones, sino mira en la naturaleza muchas de las especies existentes el macho no se encarga de amamantar, abrigar y proteger a sus crias eso le corresponde de manera natural a las hembras. Si la gallina no se sienta encima de los huevos las crias nunca naceran y si esperas que el gallo lo haga te aseguro que te saldran canas esperando.
    Que el hombre pueda apoyar eso no se discute pero la mujer tiene mas capacidad por que asi la adaptado la naturaleza y por ende tiene mayor responsabilidad y libertad de hacelo. Mira una mujer lo feliz que se pone cuando amamanta a su bebe y lo abraza tiernamente.
    El termino machismo puede usarse para señalar la desigualdad en el poder entre hombre y mujer pero no para las cosas naturales y sanas.

    • Isaac

      Sin ánimo de contradecir a la naturaleza, solo dos ejemplos, hay muchos más.
      El ser humano no puede volar, sin embargo ha construído aviones para llegar por el aire de un sitio a otro del planeta.
      Cualquier animal vive de su propia naturaleza, cuidando de su descendencia y comiendo lo que caza o lo que da la tierra espontáneamiente. Los hombres y las mujeres somos capaces de cultivar para producir alimentos y de criar animales para comer. Esto tampoco es muy natural.
      Por eso, porque las personas somos capaces de saltarnos, para nuestro bien, las normas de la naturaleza, la crianza debe ser compartida y debemos tener corresponsabilidad en todo. Un hombre puede ser tan feliz como una mujer dando de comer a su cría.
      Casi todos y todas, sobre todo los hombres, tenemos pequeñas actitudas machistas inconscientes que para evitarlas hay que estar muy atentos a como actúamos y lo que decimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Share This